Las principales causas de cancelación de viajes durante el periodo de verano,
según datos del año anterior de InterMundial, son las relacionadas con los
problemas de salud del turista o sus familiares (73,5%). Les siguen los motivos laborales (10,7%) y el libre desistimiento (9,3%).
Las enfermedades graves y accidentes, detrás de la mitad de cancelaciones
Entre las causas relacionadas con la salud, un elevado porcentaje, concretamente el 51,8%, tienen que ver con una enfermedad grave o accidente, incluyendo las intervenciones quirúrgicas no programadas cuando se contrató el viaje. Por detrás está la anulación por distintas incidencias relacionadas con los familiares de primer y segundo grado (accidente o fallecimiento).
Asuntos laborales y libre desistimiento
En relación a asuntos laborales, las razones más habituales son la
incorporación a un nuevo puesto de trabajo (6,7%), el cambio en la previsión de vacaciones por parte de la empresa (3,8%) o la prórroga de un contrato laboral. Destacan en tercer lugar las cancelaciones por libre desistimiento (9,3%), es decir, cuando el viajero no necesita justificar causa alguna para cancelar. Entre el resto de motivos que originan anulaciones, Intermundial cita el suspenso de asignaturas o la no concesión del visado necesario.
En palabras del CEO de InterMundial, Manuel López, "los seguros de viaje
deben entenderse como una herramienta eficaz que garantiza la protección del viajero, ya que, no solo protegen ante las incidencias que podamos sufrir en el extranjero, sino que ofrecen a los usuarios una cobertura integral que, en el caso de las anulaciones, conlleva un ahorro muy importante para los usuarios".