En los últimos años, la gestión de los viajes corporativos ha experimentado numerosos cambios como consecuencia de su adaptación a los años de crisis. En este escenario, según afirma Püttmann, "el travel manager, figura cada vez más relevante, debe de trabajar con datos y diferentes fuentes de información para desempeñar su labor de forma satisfactoria".
"Para gestionar los gastos de viaje corporativo es indispensable analizar los datos de viaje y los indicadores más relevantes para la empresa. Así, el travel manager prestará especial atención al control de gastos, al cumplimiento de políticas de viaje, a la identificación de posibles medidas de ahorro, a la negociación de tarifas corporativas y a la evolución de los gastos", indica la representante de Diners Club España.
Automatización de procesos
Adicionalmente, añade Püttmann, "se pueden ahorrar costes integrando datos en los sistemas de la empresa gracias a la automatización de procesos con la integración de datos en sistemas de liquidación de gastos y sistemas contables para evitar intervenciones manuales y así ahorrar gastos de procesamiento".
Para llevar a cabo con eficiencia su trabajo, el travel manager, según Püttmann, "debe contar con diferentes fuentes de información a su alcance: la agencia de viaje, los sistemas contables, los sistemas de autoreserva, las tarjetas corporativas, el sistema de liquidación de gastos, los proveedores directos y las cuentas de viajes". Asimismo, para combinar, conciliar y complementar los datos de varias fuentes de información es necesario tiempo, inversión y herramientas específicas. "Para que el proceso de control de gastos sea efectivo debe realizarse en base a las fuentes de datos que se generan antes, durante y después del viaje corporativo", puntualiza Püttmann.