La División Minorista de Globalia presenta hoy un expediente de regulación de empleo (ERE) para 125 puntos de venta de Halcón Viajes y 25 de Viajes Ecuador, según ha podido saber NEXOTUR. Ahora se abre un periodo de 15 días para iniciar el proceso de negociación entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Se prevé que el próximo 1 de octubre se cierren estas 150 oficinas de la red minorista de Globalia.
En la actualidad, la división minorista que dirige Jesús Juárez cuenta con un total de 864 puntos de venta propios y 450 franquicias. Tras el ERE, reduce sus puntos de venta a 714, un 17,4% menos de las oficinas propias y un 11,4% menos del total.
La facturación de la división minorista en 2012 se redujo un 10%
Ya en 2012, la división minorista de Globalia se encontraba inmersa en un proceso de adaptación al mercado, ajustando a la baja el número de oficinas propias, cerrando aquellas que no contribuían efectivamente en forma positiva a la cuenta de resultados del grupo. Así, Globalia ha cerrado 2012 con 1.314 puntos de venta, un 6,8% menos que en 2011, cuando contaba con 1.410.
Del mismo modo, el volumen de negocio de la red de agencias de Globalia caía el ejercicio anterior un 10,3%, pasando de 1.265 millones a 1.134 millones. Halcón Viajes se situaba a la cabeza con 930 millones facturados, un 8,6% menos. Por su parte, Viajes Ecuador concluía el año con 169 millones, un 15,9% menos, mientras que la filial portuguesa de Halcón alcanzaba los 35 millones, un 23,9% menos.
Para hacer frente a esta situación, hace cerca de un año Jesús Juárez relevó a su antecesor en la dirección de la red minorista de Globalia. Entonces, en una entrevista concecida a NEXOTUR, destacaba entre sus metas "dinamizar la red, para afrontar con éxito la difícil situación que (no solo en España) atraviesa este Sector". Juárez mostró "la seguridad de que vamos a salir reforzados de esta crisis, porque Halcón Viajes es una gran compañía, un trasatlántico que apenas necesita unos ajustes para navegar a toda máquina".