Archivo semanal

Una apuesta por la responsabilidad

01.03.12

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ha recibido por parte de AENOR el certificado de Gestión de Eficiencia Energética que consolida a la institución como referente en gestión medioambiental. El certificado conforme a la norma INE-16.100 garantiza que la institución malagueña cumple todas las leyes en materia energética mediante el uso de fuentes de energía limpia, ya sean renovables o excedentes; y la reducción de emisiones directas e indirectas de efecto invernadero, una de las principales causas del cambio climático.

¿Subirá el regular un 1%?

28.02.12

En pocas ocasiones, la diferencia entre lo solicitado y lo concedido es tan amplia como en el caso de la revisión de las tarifas del transporte regular de transporte por carretera, que entrará en vigor el próximo 1 de abril. Dado que el IPC subió un 3,2% el año pasado, y que ya se aplicó una subida en verano ‘a cuenta’ del 2,2%, todo hace indicar que el incremento de los billetes que, tradicionalmente, tiene lugar con el comienzo del segundo trimestre, será del 1%. Sin embargo, las asociaciones de transportistas, sin excepción, cifran en un 10% la subida que sería necesaria para tratar de paliar las consecuencias de la crisis sobre sus cuentas de resultados, que además se ven castigadas por el descenso de la demanda y la subida del carburante.

Las reuniones caen el 25%

28.02.12

Tras varios años aplicando maquillaje en los resultados, intentando en vano poner buena cara al mercado de reuniones, ha llegado la cirugía. La celebración de congresos en palacios de congresos y centros de convenciones españoles descendió un 19% en 2011, pasando de 538 a 436. Los palacios han perdido uno de cada cinco congresos de los que eran sede. Sorprende, por el contrario, el éxito de los palacios de congresos en la captación de convenciones de empresa, que crecieron el 36% el año pasado, pasando de 288 a 393 convenciones. En suma, cubriendo el hueco dejado por los congresos perdidos.

Una decisión acertada

27.02.12

El anuncio de que el Gobierno de España no limitará los pagos en efectivo que realicen los particulares (especialmente en la compra de vacaciones y viajes en agencias minoristas) es una excelente noticia, que ha sido muy bien acogida por el Sector. El límite de 3.000 euros impuestos en Francia y de 1.000 euros en Italia a los pagos en efectivo que realicen sus ciudadanos, hacía temer a los agentes de viajes españoles una inminente regulación similar en nuestro país. La necesidad de “transparencia” y la lucha contra el fraude ha de ser compatible con los intereses de un emisor en horas bajas.