Archivo semanal

Otro ejemplo de sostenibilidad

08.03.12

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona pretende consolidar su apuesta por la sostenibilidad y el respeto medioambiental con la incorporación de un sistema de recogida de moqueta ferial. Una vez finalizado el evento, la moqueta usada se recoge y se transporta directamente a la planta de transferencia temporal de residuos ubicada en el muelle de carga. Después, este material puede reciclarse en combustible destinado a la industria cementera.

¿Quitas? No, gracias

06.03.12

Pues no faltaba más. Ahora resulta que las empresas de transporte a las que las distintas Administraciones les adeudan cerca de 1.100 millones de euros (el 29% de la facturación total del Sector), están viendo como se les ‘sugiere’ que acepten determinados porcentajes de quitas para que el pago de la deuda contraída se agilice. Es como si a uno le ‘obligasen’ a aceptar sustanciosos descuentos para cobrar una factura por un trabajo ya realizado, y sin previo aviso. Menos mal que Asintra y Fenebus han tomado la iniciativa, con sendas cartas a los Ministerios de Hacienda y Fomento, anunciando su negativa a negociar quitas, dado que la precariedad económica de los empresarios no permite acciones de este tipo.

Insumisión ante Spanair

06.03.12

La exigencia del administrador concursal de Spanair para que las agencias entreguen los importes de los billetes no volados, que habían sido pagados por sus clientes, ha causado la lógica indignación de muchos agentes de viajes, que se resisten a aplicar una normativa que consideran manifiestamente injusta. Para la inmensa mayoría, no es de recibo que el agente, como prescriptor e intermediario del cliente final ante las aerolíneas, entregue el pago de unos servicios que no se han prestado, en lugar de devolverlo a su propietario.

Subvenciones o ‘comarketing’

05.03.12

La anulación —o la revisión— de los acuerdos de comarketing que mantenía TurEspaña con aerolíneas y turoperadores es uno de los pasos que está dando su director general, Manuel Butler, para su saneamiento. Calificados erróneamente como subvenciones, los acuerdos de marketing o publicidad conjuntos constituyen una práctica habitual en la promoción turística. Además de incidir en los clientes finales, posibilita importantes sinergias a turoperadores y aerolíneas. La iniciativa de Butler permite, sin embargo, evitar acuerdos rutinarios y obliga a adecuar tanto los medios como el mensaje a los objetivos actuales de la promoción y marketing de TurEspaña.