Archivo semanal

La importancia de la sostenibilidad

02.07.09

Esta semana Sol Meliá ha anunciado su intención de convertirse en la primera Compañía Hotelera de la Biosfera, un reconocimiento que otorga el Instituto de Turismo Responsable. Este objetivo pone de manifiesto el interés creciente de las empresas del Sector por avanzar en sostenibilidad para respetar el medio ambiente, por un lado, y crear también un valor de marca. La sostenibilidad ya no es un criterio al margen de los hoteles y son cada vez más los clientes que consideran esta cuestión como un requisito indispensable a la hora de elegir alojamiento. Avanzar en sostenibilidad repercute en el medio ambiente y, de igual manera, configura un Sector cada vez más competitivo, principalmente a nivel internacional.

Luz al final del túnel

02.07.09

Parece que el Centro de Congresos de Córdoba, el denominado Palacio del Sur, tiene asegurada la financiación total del proyecto tras los compromisos del Ayuntamiento de la ciudad, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Junta de Andalucía. Precisamente, ha sido esta última, la que la semana pasada anunció un aumento de su inversión hasta los 18 millones de euros. Esperemos que no haya más polémica en torno a este proyecto y pueda ver la luz lo antes posible.

Los deberes hechos

30.06.09

Las cifras son claras: desde 2001 nuestro país ha conseguido reducir en un 44% la mortalidad en sus carreteras, siendo el cuarto que más ha progresado en la reducción de fallecidos en accidente de tráfico en el periodo 2001-2008, por detrás de Luxemburgo (-49%), Francia (-48%) y Portugal (-47%). Así las cosas, España se sitúa entre los países que pueden consguir el objetivo marcado por la Unión Europea, reducir el número de muertes en carreteras en un 50% entre 2001 y 2010. Muchas son las medidas puestas en marcha en los últimos años, que parece que dan fruto.

El reconocimiento social del Turismo

30.06.09

Gabriel Escarrer puso de manifiesto la semana pasada la necesidad de incrementar el “reconocimiento social” del Turismo, una reivindicación que va en la línea de otros muchos hoteleros, que últimamente reivindican el valor esencial del Sector para la economía española. Lo cierto es que la sociedad percibe el Turismo como algo importante pero, en la mayoría de los casos, desconoce el valor real que aporta al PIB y su papel determinante en España. Recordar que el Sector es vital para el país y reivindicar por ello un tratamiento preferente para el mismo es una cuestión en la que los hoteleros insisten cada vez con más asiduidad, y no les falta razón.