Archivo semanal

¿Los resultados serán iguales en 2009?

19.03.09

Muchos palacios de congresos y destinos están publicando sus resultados estadísticos en relación a 2008 y, en general, de manera positiva. Pero la pregunta es si van a poder mantener esta tendencia durante este año, en el que la crisis económica se prevé que haga reducir, si no el número de eventos, sí el de asistentes e impacto económico. Innovación y trabajo son las fórmulas para seguir compitiendo en el mercado.

Formación y calidad de la oferta

18.03.09

La Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid ha cumplido esta semana 50 años como uno de los centros de referencia en lo que respecta a la formación profesional en el Sector. En un momento en el que la competitividad en el Turismo es cada vez más intensa, la formación se revela como un factor fundamental para mejorar los servicios y por tanto, la oferta. Siguiendo el ejemplo del centro madrileño, desde la Administración y también desde las empresas se debe hacer un esfuerzo conjunto para que la formación sea el primer paso para diseñar un producto cada vez de más calidad y con mejores profesionales.

Lista Blanca versus proveedor negro

17.03.09

La decana UNAV y AGRUPA han retomado el ambicioso proyecto de crear una ‘Lista Blanca’ de los proveedores y de productos que destaquen por criterios como la veracidad de la oferta y la competencia leal. Los Grupos comerciales tienen la capacidad y el buen criterio suficientes para, tras elaborarla, divulgarla entre unos 20.000 agentes. Separar el grano de la paja es una obligación del agente ante el cliente final. Las minoristas no deben ser cómplices ni comparsas de aquellos proveedores que aplican malas prácticas en lo comercial.

Un marco laboral estable en el Sector

16.03.09

El proceso de redacción del Convenio laboral de ámbito estatal del Sector, tras alcanzar empresarios y trabajadores acuerdos previos sobre las cuestiones clave, es una excelente noticia, al propiciar un nuevo marco laboral estable para las agencias. Mientras otros sectores suspiran ante la inexistencia de “paz laboral”, las agencias renuevan desde hace décadas su Convenio cuatrienal, dando un ejemplo de diálogo y madurez, pese a las enormes dificultades que entraña una actividad con horario de tienda, elevada responsabilidad y bajos ingresos.